Museo Museo de Navarra
Inventario CE001698
Clasificación Genérica Artes plásticas
Objeto/Documento Dibujo
Autor/a Urbeltz, Leire (Lugar de nacimiento: Pamplona-Iruña (m), 1985)
Título En la cola / Borderland
Conjunto Conjunto de dibujos La mujer y su carga; Subconjunto de dibujos La mujer y su carga
Materia/Soporte Papel [Papel Fabriano]
Técnica Dibujo con rotulador
Dimensiones Altura = 35 cm; Anchura = 50,70 cm
Descripción Esta obra forma parte de una serie de cinco dibujos titulada "La mujer y su carga", que, junto con la serie "Cuaderno de viaje" y las tres grandes figuras femeninas que, la misma autora realizó sobre la pared, configuraron la obra de carácter mural y efímero "La mujer y su carga", que se realizó y expuso expresamente para el proyecto "Yo, la peor de todas / Ni, denetan okerrena" en el Museo de Navarra en una de las paredes de la sala de exposiciones temporales.

La pared elegida estaba situada enfrente de la que contó con una selección de los "Dibujos de la guerra", de Francis Bartolozzi lo que permitió establecer un diálogo entre ambas artistas, haciendo los dibujos de Urbeltz referencia directa a las escenas de Bartolozzi, como la misma artista refiere:

"Los dibujos están realizados entre mayo y agosto de 2017 en las ciudades de México y Austin, en Texas, Estados Unidos. La situación con el nuevo presidente electo Donald Trump genera una alarma de crisis social para inmigrantes sin documentación en EEUU. Las constantes amenazas de deportaciones masivas, así como los conflictos armados a causa de la guerra del Narco, generan tensiones a un lado y al otro de la actual frontera. Tanto es así que al cruzar caminando desde El Paso en Texas hacia Ciudad Juárez en Chihuahua, México, no resulta difícil encontrar imágenes que perfectamente recuerdan a ese contexto de inestabilidad social que se refleja en la obra de Bartolozzi. La huida hacia delante de mujeres y niñas que cada día cruzan la frontera, con toda la presencia de las patrullas fronterizas conecta con ese ambiente de la serie de dibujos que Bartolozzi realiza durante la Guerra Civil Española "impregnando de ternura a las mujeres dolientes, los niños atónitos y los soldados".

Según describe la propia artista, en estos dibujos se hace referencia específica a figuras como el soldado que está en guardia y el que está vigilando, a las mujeres en la cola, a la mujer sin fuerzas, a la que está desesperanzada, a la que camina a solas con su hijo en brazos o a la que lo hace con su casa a cuestas. Lo que cambia es el contexto y la época, ya que 80 años más tarde se representan estas figuras desde el conflicto fronterizo entre EEUU y México. Así pues, las ilustraciones que cargan en sus sacos las tres grandes chicanas que componen el mural, representan a rebeldes pachucas o cholas que tuvieron problemas de integración en los Estados Unidos, a mujeres que se ponen a la fila del consumo capitalista en contraposición a las que se mantienen a la cola de los rituales sagrados aztecas, a las que se dedican al narcotráfico, a los policías federales vigilando "la border" o las "espaldas mojadas" y mujeres cactus que cruzaron de manera ilegal a EEUU.
Datación 08/2017
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Arte siglo XXI
Historia del Objeto La obra es adquirida después de su participación en el proyecto artístico y expositivo Yo, la peor de todas / Ni, denetan okerrena que tuvo lugar en el Museo de Navarra, Centro de Arte Contemporáneo de Huarte y Fundación Museo Jorge Oteiza entre el 27 de octubre de 2017 y el 4 de febrero de 2018.
Bibliografía Yo, la peor de todas = Ni, denetan okerrena, 27 de octubre de 2017 - 4 de febrero de 2018 = 2017ko urriak 27 - 2018ko otsailak 4. Gobierno de Navarra, 2017.
| más imágenes |
 
 
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6